domingo, 29 de julio de 2007

¿Ideas propias o plagio inconciente?

Esa es la gran pregunta que se hace cualquier persona que escriba algo, desde un cuento, una teoría filosófica hasta una canción. Eso pasa porque uno se alimenta de todo lo que lo rodea, y a la hora de crear resulta inevitable no verse influenciado por esas cosas. Tal vez uno tiene una gran idea para escribir algo, o se le ocurre una melodía interesante y a la hora de comentársela a alguien, uno descubre con desilusión que eso ya existía.

Las personas tenemos que generar cosas que tengan trascendencia, tratamos de traducir nuestros sentimientos y pensamientos, nuestra visión del mundo a través de la palabra escrita, un dibujo, una pintura, una canción (y la lista sigue). El problema reside en generar algo original, algo nunca antes visto, lo cual es algo muy difícil de pensar (¿como pensar algo que no existe?). Si bien eso no es fácil, todo el tiempo surgen cosas nuevas, solo que a veces cuesta distinguirlas, ya que últimamente casi todo lo que se ve es una copia malograda de algo (hablo de todo, música, televisión, cine, etc.).

Si uno tiene una idea, y luego se entera que ya existía, generalmente se frustra, pero en realidad es algo normal, porque yo creo que la evolución de una persona esta ligada a la evolución del hombre, y es una relación proporcional. Si bien cada ser es único e irrepetible, todos estamos relacionados por una historia común, y tenemos cargados en nuestro ser todos los descubrimientos del hombre. Un ejemplo que se me ocurre para explicarlo es la posibilidad del "no dios" (hablo de cultura occidental, del dios católico), quiero decir, es mucho mas fácil ser ateo en la actualidad que en la edad media, ya que muchos pensadores modernos han puesto en duda la existencia de dios, hasta que Nietzche dio la estocada final y lo "mato", dándonos ya la posibilidad de pensar en un "no dios" como algo coherente (hasta podría decir evidente), cosa que en la edad media era imposible, ya que dios era un concepto tan real como el piso en el que nos paramos.

Con eso quiero decir que uno ya tiene muchos caminos trazados a nivel histórico a la hora de crear algo, por eso es que se dan lugares comunes, donde las ideas propias, a pesar de ser originales se parezcan a ideas ajenas. Es por eso que uno si tiene una idea, un descubrimiento, tiene que desarrollarlo mas allá de que alguien lo haya hecho antes, ya que uno quizás tiene que pasar por esos descubrimientos, tratar de llegar a igualar la evolución propia con la evolución del hombre, para finalmente dar con algo realmente nuevo (no creo que ese sea el único camino para lograrlo, es solo una de las posibilidades). Y con esto no hablo de copiar, sino de crear, ya que todo esto que estoy escribiendo, si bien se me ocurrió sacando conclusiones propias, seguro que lo piensan millones de personas y lo desarrollaron cientos o miles de pensadores, mejor que yo, y con mas fundamentos, pero sigue siendo una idea original propia, que si bien no tendrá efecto en la evolución de la humanidad, tiene un gran efecto en la mía y con suerte, en la de alguien mas.

2 comentarios:

Alejandro, Electric Wizard dijo...

Puede ser fiera, puede ser.

Alejandro, Electric Wizard dijo...

y si Fiera, mente de colmena, mente de colmena.